Pasos para conocer y sacar mayor provecho a vender en Instagram

Instagram, Redes Sociales | 0 Comentarios

Escrito por Elena

15/04/2020

Si estabas buscando en internet como vender en Instagram y llegaste a este post, es por qué necesitas o quieres saber las nuevas maneras de comercializar tus productos en tus redes sociales.
Bueno pues vamos a conocer los pasos en este caso sobre cómo vender en Instagram, y es qué. Te habrás dado cuenta que en la actualidad cada día que pasa, Instagram va cogiendo mas fuerza a la hora de dar a conocer y comercializar productos, y la verdad que Instagram es una gran herramienta para vender.

Actualmente lo que estamos acostumbrados a oír hablar sobre Instagram, es que es una red social para compartir fotos, moda, historias.
Pero también hay que saber que es una muy buena herramienta para vender y dar a conocer tus productos y servicios.

La rapidez y el beneficio de vender en Instagram es que esta te permite una interacción en tiempo real con los usuarios, ya que todos tus seguidores logran visualizar tus productos tan pronto como publicas una imagen o historia nueva.

¿Quieres dar un paso más para tu negocio y conocer como vender en Instagram?

El fin de este post y el objetivo es que comiences tu mismo desde hoy a forjar tu negocio y generar esas ventas que buscas en Instagram.

Información y pasos necesarios que debes conocer antes de vender en Instagram

Lo primero para dar ese salto es pasar tu perfil personal a un perfil de empresa.

Esto te va a permitir no solamente mostrarte ante tus seguidores como una marca profesional, sino también contar con funcionalidades adicionales que la plataforma ofrece exclusivamente a los negocios.

Una vez que hayas cambiado tu perfil personal a uno de empresa, estás listo para optimizar este nuevo perfil.

Las características más relevantes del perfil de empresa son:

  • Conocer las Estadísticas de tu cuenta | Aquí podrás conocer la interacción que tienen las personas con tus publicaciones, con esta gran información que te da Instagram, te servirá de ayuda para crearte una estrategia de venta.
  • Promoción de tus publicaciones | Para que tu alcance sea cada vez mayor y consigas más seguidores de calidad.
  • Activación de Instagram Shopping | Esta es la funcionalidad estrella ya que cuando la vincules con tu tienda online, te permitirá vender directamente en Instagram.

Configurar una cuenta profesional en Instagram

En Instagram, puedes convertir tu perfil personal en una cuenta profesional para acceder a funciones que te ayuden a hacer crecer tu negocio.

Sigue estos pasos para convertir tu perfil en una cuenta profesional:

  1. Ve a tu perfil y toca  en la esquina superior derecha.
  2. Toca Configuración.
  3. Toca Cuenta.
  4. Toca Cambiar a cuenta profesional.
  5. Toca Empresa.
  6. Si quieres, puedes seguir los pasos para conectar tu cuenta profesional con una página de Facebook que esté asociada a tu negocio. Este paso es opcional y con él podrás usar todas las funciones disponibles para los negocios con mayor facilidad en la familia de aplicaciones de Facebook. En este momento, solo es posible conectar las cuentas profesionales con una única página de Facebook.
  7. Añade detalles, como la categoría y la información de contacto de tu empresa.
  8. Toca Listo.

Después de pasar a perfil de empresa ¡Completa tu nuevo perfil!  

Desde tu foto, el nombre de tu cuenta, tu descripción y hasta el uso que le des a las historias de Instagram: todo esto es importante para alcanzar un perfil de empresa exitoso y, así, captar nuevos seguidores y fidelizar a los que ya tengas.

Haz una breve descripción de tu negocio o marca, pero es muy importante que destaques los puntos más importantes de tu negocio o marca, puedes incluir hashtag y emoticonos.

Eso sí, solo dispones de 150 caracteres para rellenar tu bio. Así que piensa y pon a prueba tu imaginación y creatividad y comunica, aunque sea en pocas palabras, el espíritu de tu marca.

Aprovecha la bio (espacio en la parte superior, junto a la foto de perfil, en el que describes lo que es tu Instagram) para dejar el enlace a tu sitio. Este es el único lugar para poner una dirección de Url de enlace externo.

Una vez que has completado tu perfil comenzaremos a trabar sobre el contenido que quieras mostrar.

Consejo: En tus publicaciones, cuenta a tus seguidores que hay un enlace en la bio al que pueden acceder para conocer tu tienda online.

  1. Publica contenido relevante para tus seguidores. Selecciona el tipo de formato de contenido que se pueden publicar en Instagram y crea mensajes.
  2. Conoce e Identifica la frecuencia ideal para tus publicaciones en Instagram: Conoce cuáles son los momentos y horas en que tu público más interactúa con tu perfil y publica contenidos en esos horarios.
  3. Da a conocer tu perfil y gana seguidores: comparte tu perfil en otras redes sociales, esto hará que las personas conozcan tu Instagram.
  4. Descubre el producto correcto par vender en Instagram

Puede que también quieras leer: Las mejores aplicaciones para fotos en Instagram

Nociones básicas que debes conocer para vender en Instagram.

Algo que no todo el mundo sabe cuándo decide vender en Instagram, es que esta red social fue diseñada originalmente para compartir imágenes y, aunque el texto también tiene cabida, no podrás incluir enlaces activos o clicables en tus publicaciones.

Con esto no quiero decirte que no puedas vender en Instagram mediante enlaces, o que no sea posible que lleves una estrategia de ventas en Instagram. Solo que para realizar estas acciones, tendrás que conocer trucos y practicas para atraer ese trafico a tu perfil.

Para atraer tráfico hacia tu página web o una dirección determinada tendrás que:

  • Hacer referencia en tus publicaciones al enlace destacado que tienes en tu bio, para que así tus seguidores lo visiten.
  •  Etiquetar tus fotografías con los #hashtags más utilizados para ganar visibilidad y llegar a más personas.
  • Compartir mini-vídeos en los que hagas referencia a novedades en tu web.
  • Dar rienda suelta a tu imaginación para compartir historias de Instagram clicables que enganchen a tu seguidores desde el principio.

Tip: No te olvides de explotar las historias destacadas

A diferencia de las historias “normales” que duran solo 24 horas en tu perfil, las historias destacadas no desaparecen sino que se ubican en un lugar privilegiado de tu perfil.
Por eso, te recomiendo que saques provecho de esta funcionalidad y crea distintas historias sobre aspectos de tu negocio que creas que pueden ser atractivos para tus seguidores. Por ejemplo:

  • Como se creó tú marca.
  • Fotos de tu última colección.
  • Ideas sobre cómo usar tus productos.
  • Cómo comprar en tu tienda online.
  • Qué formas de pago y de envío ofreces en tu ecommerce.

Lo importante es que tus historias destacadas atrapen a tus clientes potenciales, y generar interacción con ellos.
Las historias destacadas son una herramienta y espacio muy valioso dentro de Instagram, ya que te permiten también responder las consultas más frecuentes que podrían tener tus clientes, con esto los ayudaras a conocerte generar confianza.

Importante: cuando crees tus historias destacadas, te recomendamos que seas bien claro en los títulos que elijas (tienen que guiar a las personas) y también que agregues “Portadas” en ellas para que se entiendan más y refuercen tu imagen de marca.

Instagram te da muchas posibilidades de optimización y creación de contenidos en diferentes formatos, pero estas también tienen unas limitaciones y debes tomar nota:

  • Caracteres en texto: Los límites están entre 29 y 150 para bios, pero para comentarios y textos que acompañen a tus posts puedes redactar hasta 2.200.
  • Etiquetas en publicaciones: No se puede etiquetar a más de 20 personas por post.
  • Hashtags: Un máximo de 30 por post
  • Seguimientos de perfiles: 200 follows y unfollows por hora.
  • Comentarios: 60 por hora.
  • Likes: 100 me gusta a otros posts por hora.

Ahora veamos algunos consejos y datos importantes para todos los que queremos vender en Instagram ¡Apunta!.

Si no quieres que te tache de spam Instagram, respeta las limitaciones ya que podrías perder tu cuenta, un ejemplo es etiquetar a desconocidos o utilizar aplicaciones automáticas para dejar comentarios y likes.

No abuses de los hashtags en cada publicación y combina esta práctica con la inclusión de éstos en comentarios adicionales.

Evita las prácticas forzadas para ganar seguidores en poco tiempo, como por ejemplo la compra de seguidores o hacer follow/unfollow.

Estrategias para atraer seguidores de calidad

Además de todas la recomendaciones que te mostré anteriormente  para aplicar en tu perfil y tenerlo 100% tuneado para comenzar a vender en Instagram, existen unas series de estrategias efectivas para ganar más seguidores.

Piensa en cómo crear contenido para Instagram que verdaderamente te ayude a vender.

Ideas y ayudas para inspirarte:

  • Adapta contenidos de otras redes sociales para compartirlo en Instagram (No se tarta de copiar sino adaptar a tu perfil).
  • Observa el tipo de contenidos que comparte tu competencia, esto te ayudara a la hora de diseñar el tuyo.
  • Crea contenido de marca para destacar aniversarios y épocas festivas.
  • Comparte frases emotivas que te permitan conectar con tu audiencia.
  • Haz repost a otros contenidos interesantes que te gusten para así inspirarte después.

Veamos algunos formatos estrella para vender en Instagram:

  • Las fotos con filtros.
  • Los hashtags.
  • Los vídeos.
  • Los shoppable posts (Son las publicaciones que incluyen los productos y permite la compra y venta de estos).

Un consejo importante a la hora de querer conseguir muchos seguidores, es que NO sigas la técnica follow-unfollow,  publica contenido de valor, realiza sorteos o concursos esto animará a invitar a amigos a seguirte.

Filtros de Instagram

El papel protagonista de la fotografía como elemento de atracción en Instagram, es lo que ha llevado a esta aplicación a convertirse en un recurso muy potente para dar fuerza a la estrategia de branding y ventas de todo tipo de negocios.

Una funcionalidad muy potente de Instagram y que prácticamente todos hemos probado alguna vez, en nuestros perfiles son los filtros. Utilizar los filtros que más te gusten a tu criterio o utiliza los filtros que más utilizan otros usuarios.

Salvo que seas un experto en fotografía, el jugar y probar con estos bonitos efectos te ayuda a conseguir más interacciones en tus fotografías y conseguir más seguidores.

Hashtags en publicaciones

El uso de los hashtags deberas de aplicarlo con cautela, ya que ha llegado a convertirse en una mala práctica por parte de BOTs para conseguir muchos seguidores.

  • Conoce los hashtags más potentes.
  • Clasificar hashtags por temáticas.
  • Organiza y prueba los hashtags mas efectivos.

Es importante conseguir que el 80% de los hashtags que utilices sean de los más utilizados para conseguir más visibilidad e interacciones en un menor tiempo y con ello, llegar a tu objetivo de vender en Instagram.

¿Cómo conocer los hashtags más importantes? 

  • Analiza los hashtags que utilizan tu competencia o los  influencers del sector.
  • Ayúdate de herramientas para buscar hashtags para Instagram.
  • Recuerda que por cada publicación puedes incluir un máximo de 30 hashtags, así que pon los que consideres más potentes, eso si no los reutilices haciendo copia y pega,  ya que Instagram te podría considerar como spam.
  • para comprobar la efectividad de los hashtags que  hayas elegido, es visualizar el incremento diario de tus seguidores, y cuando comiences a notar un aumento en tus seguidores, eso si date un tiempo de 2 semanas para ver estos resultados

Formato vídeo

Lo que tambien se lleva en Instagram son los posts en formato mini vídeo, que puedes grabar desde la propia app, aplicando filtros y eligiendo portadas chulas.

Puedes hacer vídeos cortitos con un mensaje promocional para vender en Instagram, o también puedes regalar contenido de valor para tu seguidores como por ejemplo:

  • Tutoriales.
  • Entrevistas
  • Anuncios y vídeos promocionales exclusivos (que dejan con ganas de más).

Shoppable en posts

Es una nueva función para cuentas de empresa, y es la venta directa desde Instagram para tiendas online que ofrecen productos físicos.

Su funcionamiento es muy sencillo.  Tú como vendedor, cuando subes fotografías, puede etiquetar en ellas los productos que aparecen, así el comprador que se interese por el producto podrá hacer clic sobre él para ver más información, o si lo desea comprar.

Para activar tu tienda de Instagram tendrás que seguir estos sencillos pasos:

  1. Asegúrate de tener una cuenta de empresa en Instagram y una fan page en Facebook conectadas.
  2. Necesitarás tener un catálogo de productos en Facebook que podrás crear desde tu Business Manager o alguna plataforma de ecommerce como Magento,  WooCommerce o Shopify.
  3. Conecta tu catálogo de Facebook con tu cuenta de empresa de Instagram. Para ello:
    1. Vete a la cuenta de Business Manager.
    2. Revisa que tienes tu cuenta de Instagram vinculada a la página de Facebook
    3. Comprueba que tu catálogo de productos está activo
    4. Una vez que cumplas estos requisitos tendrás que esperar a que Instagram revise que cumples sus políticas de venta para darte acceso a la funcionalidad de compras.

Post con Shoppable 

Historia con Shoppable 

Una vez que nos hayan aprobado el perfil, en “configuración” encontraremos la opción “compras” donde tendremos que seleccionar un catálogo de productos. Una vez seleccionado ya podremos comenzar a etiquetar los productos de ese catálogo en nuestras publicaciones de Instagram.

Herramientas  para vender en Instagram

Este este post hemos ido conociendo consejos y cómo comenzar a vender en Instagram. Ahora conozcamos algunas herramientas para poder realizar y comenzar con ese ventas deseadas desde Instagram.

Herramientas para la gentión de redes

Herramientas para enlaces

  • Iglink para agregar enlaces a las publicaciones. Tus seguidores podrán, por fin, hacer click en el contenido que compartes en Instagram.
  • Creador de enlaces de Google para personalizar enlaces.
  • Linktree para definir enlaces top destacados en tu bio.

Herramientas para encontar hashtags

  • Hashtag Expert for IG APP para (IOS)  buscador de hashtags.
  • Tagsfinder para encontrar hashtags por categorías, relaccionados y por ubicaciones, desde el ordenador
  • Display Purposes para encontrar los mejores hashtags y tambien los relacionados desde ordenador.

Herramientas para vídeos

  • Flipagram (IOS) para hacer mini vídeos a partir de fotografías.
  • Lapse it (IOS & Android) crea mini vídeos en stop-motion, crea videos de eventos como el movimiento de las nubes, la salida y puesta del sol, incluso actividades individuales o cualquier otra cosa que puedas imaginar. 
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