16 consejos para aumentar las ventas en tu tienda online

Escrito por Elena

11 Feb, 2019

Antes de entrar en detalles y mostrarte los consejos para aumentar las ventas en tu tienda online, quiero darte una breve explicación de ¿Qué es el comercio electrónico?, ¿Por qué lanzarte a montar tu tienda online? y las razones para tener una Tienda online en el 2019.

¿QUÉS EL COMERCIO ELECTRONICO O UNA TIENDA ONLINE?

Una tienda online es mucho más que una página web; es una página que está hecha para vender y para vender sola. Sus características de diseño y arquitectura web están orientadas exclusivamente a conseguir mayor número de ventas y agilizar el proceso de compra.
En las tiendas online hay un listado amplio de productos con sus precios y características donde basta apretar unos botones para que se registre un pedido en la base de datos. El empresario sólo tiene entonces que hacer el envío de la mercancía a la dirección postal indicada.

 

¿POR QUÉ LANZARME A MONTAR MI TIENDA EN INTERNET?

Entre numerosas ventajas y beneficios aquí os expongo algunos de ellos.
tu negocio abierto las 24 horas. ¿Cuánto le costaría su negocio abierto las 24 horas del día durante todo un año? Teniendo una tienda online muy poco. Otra  de las grandes ventajas de tener su tienda online es poder competir durante todo el día con negocios similares al suyo. El aumento de compras por internet es lo que hace que cada día hayan más personas que compren en tiendas online, o lo que es lo mismo: por internet. El tiempo hoy en día es uno de los factores principales que hacen que el consumidor efectúe de una forma fácil e intuitiva una compra, ahorrándose desplazamientos al centro comercial.

La Reducción de gastos, es una cosa primordial ya que con una tienda online los gastos serán mínimos y solo deberá de preocuparse de la buena atención al cliente y el correcto envío de los pedidos.

 

RAZONES PARA TENER UNA TIENDA ONLINE

El objetivo de las tiendas virtuales es transformar el comercio tradicional aportando las ventajas de un comercio más directo y ampliar considerablemente nuestra cartera de clientes potenciales.

La venta de productos y servicios a través de internet ofrece numerosas ventajas para todo tipo de negocios, conduciendo a incrementar la rentabilidad y a disminuir los costes.

Una de las muchas  ventajas del Comercio electrónico es que No tiene limitaciones geográficas. Mediante su tienda online podrá vender a todo el mundo. El pago se efectuará de forma rápida mediante las transacciones en línea, y atraerá a los clientes que normalmente no conocen su negocio por no residir en las cercanías de su establecimiento.
Podrá mejorar sus ofertas y sus márgenes de venta con los datos recogidos durante el seguimiento de los hábitos de compra de sus clientes.
Si tiene un buen producto, tendrá unas muy buenas ventas.

Así es, cuando un producto gusta y la gente lo aprecia, su negocio será recomendado y podrá experimentar un crecimiento muy superior al de una tienda física. Sin límites ni fronteras.No necesita tener Stock de grandes cantidades.

Si se sabe elegir de forma correcta  los distribuidores, no se tendrá la necesidad de comprar stock por adelantado para servirlo insitu al cliente sino que podremos reducir ahorros en la compra de stock hasta que el cliente no nos haya efectuado el pago.

Redes SocialesRedes Sociales

La presencia en Redes Sociales te ayudara para aumentar tus ventas y difundir todos tus productos.

Ahora podrás preguntarte ¿tengo que estar en todas las redes sociales? o también te pueden entrar dudas y decir ¿Como se en que red social tengo que estar o cual me conviene mas?.

Lo primero calma, solamente tendrás que centrarte en aquellas que sean válidas para tu negocio y donde creas que va a estar tu público objetivo. Yo te voy a presentar las más efectivas y las que mas te ayudaran para tu tienda online y algún que otro consejo para gestionarlas de manera eficaz.

El primer consejo general para que todo funcione bien y puedas tener resultados es, que tengas participación en tus publicaciones y en diferentes grupos relacionados, es importante que no dejes preguntas o quejas sin responder, ya que esto te podrá repercutir de manera negativa a tu comercio y  tu imagen, trata de conseguir clientes aportando todo aquello que tenga valor para tu cliente final o tu publico objetivo, todos estos consejos los tendrás que hacer en tus contenidos, solucionando cualquier duda o problemas que tengan tus usuarios. No olvides que las redes sociales son plataformas públicas y que todo lo que hagas puede jugar a favor o en contra de tu tienda online.

Twitter

La red social Twitter es ideal para llegar a mucha gente desconocida que en un futuro podrán ser tu cliente, también podrás participar en conversaciones mediante el famoso uso de hashtags (#diseñoweb #tiendaoline #tumarca). La utilización de estos te pueden ayudar desde programas como Metricool para hacer una estadística de cuales de esos hashtags tienen o han tenido más repercusión.

Es necesario y conviene realizar una escucha activa de lo que se dice de tus productos, marca o servicios, ya que es una red en la que las opiniones (tanto positivas como negativas) pueden alcanzar una difusión mayor que en otras.

Existen herramientas para facilitare ese trabajo de saber las repercusiones, si ha gustado o no tu publicación, en las diferentes  herramientas  que existen en la red como Hootsuite o Metricool tendrás unas estadísticas muy completas y podrás mirar la repercusión de cada acción que realices con twitter,  yo te voy a recomendar a mi criterio la mejor y la mas completa, esta es Metricool,  cuyo panel de control te permitirá espiar que hacen tus competidores en Twitter, realizar análisis de competidores, como

Competencia directa: aquellas marcas, negocios o empresas que venden tú mismo producto u ofertan tus mismos servicios.

Competencia indirecta: aquellas marcas que no venden u ofrecen tu mismo servicio pero sí uno relacionado. También pueden ser marcas afines en cuanto a cliente ideal y público objetivo es, además, una forma fácil para ver el tipo de usuarios que tiene tu competencia, y, si lo crees necesario, seguirlos e intentar atraerles hacia tu tienda online.

 

 

page de facebookCréate una Fan Page en Facebook para realizar promociones y fidelizar a tus clientes

Actualmente, Facebook aumentado y mejorado mucho las posibilidades de venta, gracias a la incorporación de un botón de compra. Esta será un complemento mas para tu tienda online, ya que este es ofrece otras posibilidades para fidelizar a tus clientes además de la venta directa. 

En Facebook podrás compartir fotos de tus productos, promociones, sorteos y enlaces importantes a tu página web, post destacados o otras páginas interesantes de tu tienda online. Pero, sobre todo, Facebook está hecho para comunicarte, promocionar y  conversar con tus clientes.  

Facebook es una herramienta completa de atención al cliente, podrás establecer respuestas automáticas en tu chat, para no desatender a tus clientes y unas cuantas cosas mas, importantes para da una imagen correcta de tus servicios, negocio o marca.

 

 

Instagram 

Esta es la red social de fotos mas conocida y de moda, que está creciendo a pasos agigantados y cada vez cuenta con mas usuarios que la utilizan, además está es una red social que te resultara muy útil si además dispones de una tienda online, tienes un comercio físico, o ofreces servicios de cualquier categoría o para dar a conocer  una marca.

Es decir, si cuentas con actividad y clientes en el offline. Entre otras cosas, te permite contar el día a día de tu negocio y la historia de tu marca a través de las imágenes y videos.

Instagram está muy enfocado con la interacción con los usuarios. Imagina la oportunidad que ofrece esta red social que es el compartir fotos de tus clientes mostrando tus productos. Esto serán puntos favorables hacia tu negocio, marca o servicios, con ello generaras confianza en tus posibles compradores.

Para despertar el interés y la curiosidad, usa Pinterest

 

Pinterest se define como la plataforma predilecta que te permite crear tableros temáticos con las diferentes clases de productos que vendas, lo que facilitará su búsqueda dentro de la propia red.

Los tableros e imágenes serán compartidos y añadidos a los de otros usuarios. Si a esto le unes que desde el botón de la extensión de Pinterest todo lo que subas a la red va con un enlace a tu página de origen, ofreces una forma rápida y fácil de llegar a tu tienda.

Todo te resultará más fácil si sigues los consejos de esta.

Es 100% visual, por tanto, en imágenes es que se basa su forma de comunicación. Tiene, además, la posibilidad de que los usuarios guarden y clasifiquen por categorías y gustos, imágenes en diferentes tableros.

Como red social, pretende crear vínculos entre personas en todo el mundo, por tanto, permite interactuar y compartir contenidos con otros usuarios.

Analiza investiga la presencia online y los blogs de la competencia. 

Échale un ojo a otras tiendas online de la competencia y fíjate en lo que están haciendo en su marketing de contenidos. Inspírate, evalúa, revisa cuáles son sus puntos fuertes y débiles para hacerte una idea de qué funciona y qué no.

hacer un blog

Crea un blog

Casi todas las plataformas de gestor de contenidos para crear una tienda online como (Joomla, Prestashop, Magento, Woocommerce (WordPress) o Shopify) te permiten tener un blog. El no tener un blog en tu tienda online, te resultara mas complicado el posicionamiento de ese sitio y el social media.

Disponer de un blog, es la mejor manera de tener en tu tienda online actividad en lo que a indexaciones de buscadores se refiere.  No puedes esperar que lleguen los usuarios a tu web solo por redes sociales o por tus páginas.

 

crear canal de youtubeCanal de Youtube

El vídeo es un formato que conecta muy bien a usuarios y marcas. Puedes aprovecharlo para muchas cosas. Muestra tus productos, novedades, cómo funcionan o su utilidad, da consejos y recomendaciones relacionadas con tu sector o crea tutoriales explicando paso a paso procesos que te puedan demandar tus clientes potenciales.

Ten tu propio canal de Youtube y publica tus vídeos en él, que sea accesible a cualquier visitante. Lo visual siempre es agradable de consumir y una buena estrategia de vídeo puede ser un pilar fundamental en tu Marketing Online. Youtube es una plataforma que posiciona muy bien porque pertenece a Google y, además, es la red social de vídeos con más usuarios en todo el mundo.

 

Elabora un calendario de contenidos

Crea una lista de tus posibles contenidos en los diferentes formatos (Redes Sociales, o videos) y después elige los que sepas que te llevarán menos tiempo y hazlos.

Haciendo y programándote bien tus acciones, te permitirá ir teniendo material preparado para publicar mientras te dedicas a los artículos para tu blog, ya que tener contenidos de calidad en tu blog te llevará más tiempo.

Crea un catálogo interactivo o en PDF

Elabora un catálogo de tus productos o servicios en PDF, puedes incorporarlo en tu página web y así los usuarios tendrán dos opciones: descargarlo en su ordenador para tenerlo siempre a mano en cualquier momento o consultarlo tranquilamente sin necesidad de salir de tu página.  

Atención al cliente en tu tienda online

 

Es fundamental escuchar al cliente, cuidarlo, atender sus necesidades y ponerle las cosas fáciles sigue siendo una parte fundamental de cualquier negocio.

Comprueba y asegurate que podras cumplir con los plazos de entrega estipulados.  Si en tu página web pones fecha de entrega en 72 horas, deberás cumplirlo. De lo contrario tu imagen se resentirá.  

Hay cosas, que debes tener claro antes de embarcarte en el diseño de una tienda online como:

   . Buscar y estudiar las empresas de transporte, que costes tienen,   tiempos de entrega garantizados, repartos por comunidades.

   · Si lo que vas a vender, en tu tienda online es un producto descargable, deberás asegurarte también de generar enlaces de descarga seguros, y la automatización del envío tras recibir el pago.

Facilita la forma de pago en tu sitio web.

Yo te recomiendo, que no solo te centres en un solo método de pago. Tienes que facilitar al usuario ese paso importante de forma segura y ofrece distintas opciones de pago, como Transferencia Bancaria, Pay Pal, Tarjeta de crédito. Hoy en día existen diferentes plataformas de pago eso si cada una de ellas tiene unas comisiones distintas, así que deberás ver cual es la que mejor se adapta a tu negocio, y contar con los gastos por comisión.

Un punto súper importante y que no deberás pasar por alto es comprobar la usabilidad de tu plataforma de pago. La ruta que tiene que llevar tu tienda online desde seleccionar y añadir un producto, hasta finalizar la compra tiene que ser corta. Piensa que gran parte de los abandonos en las compras online, suceden en esta fase.

 

Garantía de devolución

Este es el punto en el cual muchas veces el comprador duda, en si va ha realizar la compra o no, ya que muchas veces uno se pregunta ¿Y si al recibir mi pedido no es lo que esperaba? ¿Me devolverán el dinero? El consejo mío desde el punto de vista como usuaria que compro muchas cosas por internet, es que la respuesta deberá ser siempre ser SÍ.

De esta forma generaras confianza con tu cliente, le harás saber de esta manera que en todo momento estás dispuesto, para que su experiencia sea lo mas satisfactoria posible.  Por otra parte, la mejor forma de disminuir las devoluciones, es generar fichas y descripciones detalladas de cada producto, y el proceso de compra claro.

Piensa que cuánto más claro y transparente quede todo, tendrás menos probabilidad de error por parte del cliente.

Haz publicidad regalando alguno de tus productos.

 A los negocios le funciona bien que las personas más influyentes de tu sector, hablen de tus productos o servicios.

Es recomendable que fiches a blogger referentes en tu campo y les regales algún producto de tu tienda online. Estudia, pregunta y mira a ver cuáles estarían interesados en escribir sobre ellos en su blog, ellos te pueden ayudar a incrementar tus ventas y general demanda del producto.

Optimiza el tiempo de carga de tu página web

Comprueba que tu tienda online no tarda mucho en cargar. Una cosa tiene que quedarte clara y es que si tu tienda online es lenta y tarda demasiado en mostrar cada pagina, seguramente perderás a clientes. 

para eso existen plugins para optimizar tu página web, en el caso de Worpress puedes evitarlo instalando plugins para eliminar la caché web.

 

 

Certificado SSL

Si tienes una tienda online, debes tener el certificado de seguridad SSL ya que trabajas con datos delicados y es un factor importante, en el posicionamiento web en Google.

No puedes ni debes arriesgarte con la seguridad en tu tienda online, en el momento que al cliente le salga el aviso de que esta es un sitio no seguro, date que perderás esa venta y ese cliente. 

Esfuérzate en tener una buena imagen de tu negocio, la imagen que tengas en tu tienda online será muy importante, ya que es una representación de tu negocio o marca. Realiza y escoge bien la paleta de colores corporativos a utilizar, los colores que utilices aplícalos también en las redes sociales, cuida tu logotipo y la distribución de la información.

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